¿Cómo prevenir y tratar la lumbalgia?

¿Qué es una lumbalgia?

La lumbalgia es un dolor en la zona lumbar, entre el glúteo y el tórax. No es una patología, sino un síntoma. El motivo de este dolor lumbar es muy complejo de diagnosticar y la mayoría de las veces se define como lumbalgia no especificada, por eso te explicamos cómo prevenir y tratar la lumbalgia.

Muchas personas tienen un primer episodio de lumbalgia del que se recuperan rápidamente, aunque el porcentaje de recaída es muy alto y, con el tiempo, puede acabar siendo un dolor crónico.

¿Cuánta gente sufre dolor lumbar?

Entre el 50 y el 80% de la población nunca ha sufrido dolor lumbar. La población de mayor riesgo son los trabajadores y la tasa de incidencia aumenta con la edad. Actualmente, el dolor lumbar es la causa más común de discapacidad laboral.

¿Por qué puede pasarme?

Existen algunos factores de estilo de vida que favorecen la aparición de dolor lumbar, como el sobrepeso, la obesidad y el sedentarismo. La patología que provoca el dolor lumbar puede ser diversa, pero la causa principal es una mala mecánica de la columna que provoca estrés en diversas estructuras y, por tanto, este estrés provoca el dolor que nos incapacita. La mala mecánica de la columna generalmente se da por una mala activación de la musculatura estabilizadora llamada CORE .

¿Qué es el CORE?

El CORE es un conjunto de músculos de la zona abdominal y pélvica que tienen la función principal de estabilizar la columna y la pelvis. En este conjunto existe, entre otros, el músculo transverso del abdomen, que podríamos definirlo como faja abdominal natural.

La columna lumbar es una región de transición de todas las fuerzas generadas al mover alguna de las extremidades. No tiene exclusivamente la función de estabilización durante el movimiento del tronco, sino que, al andar, golpear una pelota o coger una bolsa, la fuerza generada en el pie o en la mano se transmite hasta la columna requiriendo así estabilización lumbar.

¿Qué hacer para prevenir la lumbalgia?

Como hemos comentado, es posible tratar y prevenir la lumbalgia. La causa principal de este dolor es la mala mecánica de la columna debido a la mala activación del CORE . Cuando hablamos del CORE , lo primero que nos viene a la cabeza son las planchas, pero el CORE es mucho más que eso.

El CORE está formado por musculatura profunda de la columna, transverso del abdomen, oblicuos, recto abdominal, glúteos, diafragma y musculatura pélvica.

Uno de los músculos protagonistas en la prevención es el músculo llamado transverso del abdomen, que es el músculo que nos haría de faja abdominal envolviendo todo el tronco y así estabilizando en todos los planos.

A la hora de pensar en la prevención hay dos cosas fundamentales a tener en cuenta:

1. Es de vital importancia realizar ejercicios para activar la musculatura estabilizadora que nos interesa y no sobrecargarla. Por tanto, es necesario hacer una buena progresión de los ejercicios.

2. Esta musculatura debe estabilizar cualquier movimiento de extremidades que queramos realizar, en consecuencia, la activación en todos los planes y la variedad en los ejercicios cobra un peso importante en el trabajo de CORE .

Y si ya tengo dolor, ¿cómo puedo tratarlo?

En la fase aguda, cuando tienes dolor lumbar, el tratamiento es más sintomático. Acudir a un fisioterapeuta puede ayudar a mejorar las molestias centrándose especialmente en la relajación de la musculatura y la movilidad. Pasada la fase aguda, el tratamiento se asemejará a la prevención, ya que buscamos una buena mecánica de la columna.

Es importante consultar con un profesional porque es necesario tener en cuenta la patología y la anatomía de cada persona, además del deporte que se practica, las condiciones laborales y el estilo de vida. Se trabajará con el principal objetivo de mejorar la mecánica junto con la activación muscular.

Nuestras especialidades

otros servicios

Ecografía
musculoesquelética

Músculos, articulaciones y ligamentos acostumbran a ser zonas con una elevada carga durante la práctica deportiva. Poder valorar su estado en el mismo momento de la consulta médica nos ayuda a conseguir un mejor diagnóstico de una posible lesión.

Infiltraciones PRP
ecoguiadas

El Plasma Rico en Plaquetas es una terapia biológica regenerativa que mejora su eficiencia si se aplica bajo control ecográfico.

Medir presiones
intratisulares

El diagnóstico preciso del SDR, sindrome compartimental, requiere la medida de las presiones musculares de los diferentes compartimentos que puedan estar afectados.

Equipo