A lo largo de la vida el cuerpo de la mujer experimenta cambios ligados a alteraciones hormonales mayoritariamente. Hacer una actividad supervisada y ajustada a cada momento del embarazo va a mejorar la calidad de vida tanto en el ámbito físico como mental.
Descripción
En los últimos años, sobre todo en la última década, la comunidad científica ha asumido que el ejercicio físico durante el embarazo es beneficioso tanto para la madre como para el feto. Entrenar durante el embarazo puede ayudarte a aliviar o evitar las molestias más típicas de el mismo embarazo como pueden ser el dolor lumbar, incomodidades a la pelvis, rampas, entre otros. También puede reducir en gran parte las posibilidades de sufrir diabetes gestacional, preeclampsia, parto prematuro o abortos espontáneos.
Si no has practicado ejercicio previamente al embarazo o has llevado una vida muy sedentaria, empezar un programa de ejercicio durante el embarazo es una muy buena manera de adquirir buenos hábitos y un estilo de vida saludable.
Por otro lado, si ya tienes una trayectoria en el ámbito deportivo, es recomendable continuar haciendo deporte y mantener tu condición física.
La práctica de ejercicio físico y mantenerte activa durante esta etapa tan concreta, te ayudará a encontrarte mejor, podrás ir más preparada para dar a luz y favorecerá que tengas una mejor recuperación después del parto.
El embarazo es un momento muy especial en la vida de la mujer, por eso que hay que asegurar que la mujer está en condiciones óptimas por la práctica deportiva. La aprobación de tu ginecólogo/a de referencia es fundamental.
Desde la Unidad de Medicina de l’Esport Clínic-Sant Joan de Déu ofrecemos visitas médicas, consultas y asesoramiento, para ayudarte y acompañarte en la práctica de ejercicio y actividad física durante esta etapa.
"Una de las claves para la salud y bienestar de la mujer en cualquier etapa de la vida es el ejercicio físico adaptado a sus características particulares."
Sandra Escolà Casas, preparadora física embarzo