Síndrome compartimental crónico
El síndrome compartimental crónico se caracteriza por dolor muscular intenso, aumento del tono muscular, contractura y sensación de tensión y de quemazón durante la práctica deportiva. Se instaura de manera progresiva durante meses, y las molestias suelen calmar al cesar la actividad.
El síndrome compartimental crónico es más común en modalidades deportivas como el running, atletismo, fútbol, en cuanto a deportes de extremidad inferior, y motociclismo, tenis, escalada, esgrima, y patología laboral, en extremidad superior. No obstante, puede darse en cualquier actividad física repetitiva.
La medición de la presión intracompartimental muscular es hasta el momento la prueba diagnóstica de oro (Gold Standard) para el diagnóstico del síndrome compartimental crónico y puede realizarse a cualquier edad.
¿Cómo se realiza el análisis de la presión intracompartimental?
El análisis de la presión compartimental consiste en el registro de la presión en el músculo tanto en reposo como después del ejercicio y se realiza mediante la inserción de una aguja intramuscular en la zona afectada. Se trata de un método invasivo que puede resultar medianamente doloroso para algunas personas.
¿Por qué es importante diagnosticar correctamente el síndrome compartimental crónico?
El diagnóstico correcto del síndrome compartimental crónico permite determinar cuál es el mejor tratamiento para un deportista. Hay diversas patologías con síntomas muy parecidos al síndrome compartimental crónico, cuyo tratamiento es diferente. Sin un diagnóstico preciso se podría someter al paciente a una cirugía innecesaria.