El Stand Up Paddle o también conocido como Paddle Surf es una disciplina acuática la cual consiste en el desplazamiento por, normalmente, aguas abiertas, mediante una tabla de tipo surf (pero con diferentes dimensiones) y un remo. Es una actividad física que ha ganado popularidad en los últimos años debido a sus múltiples beneficios para la salud. Pero, ¿qué beneficios puede aportarnos el stand up paddle sup o paddle-surf? A continuación, se detallan algunos de los principales.
Existen diferentes tipos de tablas según nuestras necesidades y en función del nivel. Podemos encontrar 3 tipos que consisten en:
- Mesa plana: Ofrece una combinación equilibrada entre velocidad y estabilidad, ideal para un nivel medio.
- Mesa convexa: Por su forma ofrece más estabilidad que cualquier otra, muy apropiada para quienes quieren iniciarse en esta modalidad.
- Mesa cóncava: más apropiada si buscamos velocidad, pero requiere mayor nivel y práctica.
¿Sabemos que la práctica de actividad física regular es sinónimo de salud y que disminuye el riesgo de padecer ciertas enfermedades, además de otros muchos beneficios, pero ¿que nos aporta en concreto el SUP?
Podemos hablar de una modalidad para casi todos los perfiles, apta y lúdica para todas las edades, siempre adaptando adecuadamente el tipo de mesa y la longitud de remo. Es un trabajo muy completo, puesto que trabajamos diferentes capacidades como la fuerza, estabilidad, movilidad y equilibrio. Además, es un trabajo global porque recluta muchos músculos desde las piernas (cuádriceps y gemelos), pasando por la espalda (dorsal ancho, deltoides posteriores) y los músculos abdominales, así como los brazos (bíceps y tríceps). No podemos olvidarnos también es beneficioso para el sistema cardiorrespiratorio.
Es una modalidad utilizada como un recurso terapéutico para la práctica deportiva. Desde la perspectiva de la salud, y más específicamente de las enfermedades, sobre todo las que tienen un componente músculo-esquelético, aporta muchos beneficios, es de fácil introducción, rápido aprendizaje y el riesgo de dañarse es muy reducido, ya que al caer lo haces en el agua.
De cara al verano y el buen tiempo es una práctica muy recomendable para hacer sol, en familia o amigos, además de asequible debido a que sólo requiere alquilar la mesa, el remo y un salvavidas por seguridad, que normalmente ya viene incluido con el alquiler del material.