Terapia regenerativa
La terapia regenerativa con plasma rico en plaquetas es una terapia biológica también conocida como PRP o terapia con factores de crecimiento. El PRP permite tratar lesiones en el aparato locomotor gracias a proteínas obtenidas del propio paciente.
Los factores del crecimiento son proteínas presentes de forma natural en el plasma y en las plaquetas del organismo que promueven el desarrollo de los tejidos. Después de sustraer los factores de crecimiento del paciente, estos se tratan y se vuelven a infiltrar directamente en los tejidos o articulaciones lesionados, bajo control ecográfico en función de las necesidades del tratamiento.
En la Unidad de Medicina del Deporte Clínic-Sant Joan de Déu tenemos una amplia experiencia en el seguimiento de deportistas de alto rendimiento deportivo y en la aplicación de la PRP bajo control ecográfico.
¿Cómo se obtiene el plasma rico en plaquetas del paciente?
Para obtener el plasma rico en plaquetas se extrae una pequeña cantidad de sangre del paciente (entre 15 y 25 cm3), que varía según cada caso particular.
La sangre se centrifuga durante unos minutos. Este proceso de centrifugado es clave en el tratamiento de las lesiones mediante terapia regenerativa con factores de crecimiento, ya que de este modo se consigue separar la fracción de plasma del resto de la sangre del paciente.
Con la centrifugación se obtienen subfracciones de mayor o menor riqueza en plaquetas que serán utilizadas en el tratamiento final según las necesidades.
¿Cómo se administra la terapia con factores de crecimiento o PRP?
Los factores de crecimiento intraplaquetarios obtenidos de la centrifugación de la sangre se administran por medio de punciones locales en el área correspondiente (articulación, tejido tendinoso, muscular u óseo). Estas punciones son conocidas como infiltraciones.
El método de tratamiento de plasma rico en plaquetas (factores de crecimiento) se realiza mediante sistema cerrado, tal como marca la normativa sanitaria, para evitar complicaciones por contaminaciones o infecciones.
Lo habitual es que se apliquen entre 1 y 3 sesiones o infiltraciones, pero pueden administrarse más si es necesario.
¿En qué casos está recomendado aplicar la terapia regenerativa con plasma rico en plaquetas o PRP?
Las infiltraciones se aplican con frecuencia en lesiones tendinosas crónicas y en lesiones articulares, agudas y crónicas.
En niños es preferible optar por soluciones menos agresivas y solo recurrir a la infiltración de plasma rico en plaquetas si el resto de medidas han fracasado. El tratamiento recomendado en niños es más conservador debido a la menor exigencia de su propio contexto deportivo.
Aunque la terapia regenerativa con plasma no tiene contraindicaciones, sí existen incompatibilidades, su administración no debe coincidir con la toma de antiinflamatorios orales.