A lo largo de los años el cuerpo de todas las mujeres, debido a su fisiología, experimenta cambios ligados en gran medida a cambios hormonales. En cualquier edad la práctica deportiva puede ayudar a asimilarlos, dado que durante todas las etapas vitales femeninas el papel del ejercicio es vital.
Descripción
Por nuestra condición de hospital maternoinfantil, desde la Unidad de Medicina de l’Esport Clínic-Sant Joan de Déu acompañamos y asesoramos las mujeres que practican deporte o que desean mantenerse activas durante las diferentes etapas de la vida. Especialmente en la adolescencia y el embarazo, cuando la práctica del deporte de forma saludable puede ayudar a asimilar los cambios que se experimentan.
Etapas
Adolescencia
La adolescencia es un momento de cambio muy importante, el cuerpo de la mujer está en constante remodelación y el ejercicio puede tener un papel primordial en esta etapa. Pero no siempre es fácil adecuar la práctica de la actividad física a estos cambios, y pueden surgir dudas, como por ejemplo, cuál es el deporte más adecuado o qué implicaciones puede tener la menstruación en la práctica del deporte.
Nuestros especialistas ofrecen a las adolescentes y a sus padres consejos médicos y recomendaciones para que la práctica de ejercicio sea una fuente de beneficios para la salud, tanto en esta etapa como en el futuro.
Embarazo y posparto
La comunidad científica ha asumido que el ejercicio de intensidad moderada durante el embarazo es beneficioso tanto por la madre como por el feto. Desde la Unidad de Medicina de l’Esport Clínic-Sant Joan de Déu ofrecemos visitas médicas y programas de entrenamiento personalizado, para ayudar y aconsejar sobre la práctica de ejercicio durante el embarazo y el posparto.
menopausia
Por muchas mujeres esta etapa es un momento complejo de su vida. Los cambios vuelven a ser protagonistas, tanto en el ámbito físico como mental. Alrededor de los 50-55 años se retira la menstruación y esta circunstancia fisiológica, determinada por las alteraciones en los niveles de hormonas femeninas, obliga a la mujer a asumir cambios que no siempre son fáciles. Mantenerse activa, encontrar el ejercicio o deporte más adecuado, acompañado de una alimentación correcta, ayudará a mejorar la salud.
"Durante todas las etapas vitales femeninas el papel del ejercicio es clave. En cualquier edad la práctica deportiva puede ayudar a asimilar los cambios en el cuerpo de la mujer."
Dra. Eva Ferrer, especialista en Medicina del Deporte