La importancia de una buena preparación física en los deportes de invierno

Como cada año llega el invierno y con él la nieve. Mucha gente aprovecha los fines de semana o vacaciones para realizar actividades de ocio en la montaña, donde el deporte de nieve por excelencia se practica año tras año, el esquí.

El esquí y el snowboard se encuentran entre los cinco deportes con mayor tasa de lesiones, aunque en los últimos años ha descendido. Entre las lesiones más comunes encontramos el dedo del esquiador, que se produce una desviación del dedo al caer cogiendo el palo, la fractura de muñeca y lesiones de rodilla como la del ligamento cruzado anterior, ligamento lateral interno o menisco (cuando se lesionan a la vez reciben el nombre de tríada). Por eso es importante conocer la importancia de una buena preparación física en los deportes de invierno.

La importancia de una buena preparación física en los deportes de invierno

¿Cómo influye una buena preparación física en la posibilidad de lesionarse? 

La realidad es que influye mucho. Dos de las causas por las que se producen las lesiones son la carencia de un buen estado de forma y la práctica en estado de fatiga o cansancio. Teniendo en cuenta la importancia de una buena preparación física en los deportes de invierno, debemos ser conscientes de que cuando se practica esquí o snowboard, muchas veces se hace durante toda una mañana (desde que abren) hasta principio de la tarde ( hasta que cierran) y muchas veces con sólo una pausa para el almuerzo para poder aprovechar bien el tiempo.

La importancia de una buena preparación física en los deportes de invierno

Esto comporta una práctica del deporte con fatiga. Dependerá del estado de forma de la persona, ya que el gesto deportivo comporta una carga continua en las piernas, sobre todo en el cuádriceps. Este hecho sumado a no tener buena técnica aumenta la posibilidad de lesionarse. Por tanto, es importante no realizar una elevada cantidad de horas si no estamos preparados físicamente, o si no tenemos una buena técnica que nos permita una práctica segura y saludable.

¿Cómo prepararnos físicamente?

El gesto deportivo nos demanda poder aplicar fuerza de forma continua en el tren inferior, tanto esquiando como haciendo snowboard o incluso esquí de fondo la flexión de rodillas (gesto del sentadillo) es recurrente. Es recomendable incluir semanalmente ejercicios de fuerza de la cara anterior como posterior de las piernas. Si no eres habitual de los ejercicios de fuerza, un buen comienzo, si va a un gimnasio, es empezar por las máquinas guiadas donde no deberemos preocuparnos por la técnica si tenemos una buena colocación inicial.

La importancia de una buena preparación física en los deportes de invierno

¿Qué conseguiremos con el trabajo de fuerza?

Teniendo en cuenta la importancia de una buena preparación física en los deportes de invierno, por un lado, mejorar el estado de forma y la capacidad de poder aplicar más fuerza y más veces. Por otro, que la fatiga o cansancio aparezca más tarde en los músculos y en el sistema nervioso. También así, con una fuerte musculatura, protegeremos las rodillas y reduciremos la carga que deben soportar.

Siempre que tengas dudas consulta con un profesional.

Pol Solana – Preparador físico

Nuestras especialidades

otros servicios

Ecografía
musculoesquelética

Músculos, articulaciones y ligamentos acostumbran a ser zonas con una elevada carga durante la práctica deportiva. Poder valorar su estado en el mismo momento de la consulta médica nos ayuda a conseguir un mejor diagnóstico de una posible lesión.

Infiltraciones PRP
ecoguiadas

El Plasma Rico en Plaquetas es una terapia biológica regenerativa que mejora su eficiencia si se aplica bajo control ecográfico.

Medir presiones
intratisulares

El diagnóstico preciso del SDR, sindrome compartimental, requiere la medida de las presiones musculares de los diferentes compartimentos que puedan estar afectados.

Equipo