El Poder del Ejercicio en las Mujeres con Menopausia

La menopausia es una etapa fisiológica más, en la vida de una mujer, que suele iniciarse entre los 45-55 años. Descubre el Poder del ejercicio en las Mujeres con Menopausia.

El proceso fisiológico va asociado a una disminución de la concentración de hormonas, concretamente estrógenos y progesterona, producidas por los ovarios. Ello conlleva, al inicio, menstruaciones irregulares hasta la desaparición de la menstruación que va acompañada de una serie de síntomas con variaciones individuales en cada mujer. Además, van a existir cambios a nivel óseo, muscular, del sistema cardiovascular y el peso, debidos a los cambios hormonales previamente mencionados.

El Poder del Deporte en las Mujeres con Menopausia

Cada mujer puede vivir la menopausia de manera muy diferente, descubre el Poder del ejercicio en las Mujeres con Menopausia. Lo que sí es igual para todas ellas son las recomendaciones en cuanto a la necesidad de mantener un nivel adecuado de actividad física.

Las recomendaciones para la población adulta por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) son de manera semanal

  • Al menos de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada.
  • Realizar como mínimo entre 75 y 150 minutos de actividad física aeróbica intensa.
  • Como mínimo dos veces a la semana actividades de fortalecimiento muscular con una intensidad de moderada a alta que involucren todos los grupos musculares principales.

Existen multitud de opciones, clases dirigidas, salir a andar, bailar, taichí, trabajo de fuerza… Todas ellas tienen el poder del ejercicio en las Mujeres con Menopausia, y aportan beneficios y escoger la que más se adapta a las preferencias individuales, aumenta la garantía de regularidad, indispensable para mejorar la forma física y la calidad de vida.

El sistema músculo-esquelético será uno de los más beneficiados del trabajo de fuerza y de impacto que se ejecute. Hay que tener en consideración que con la disminución de las hormonas se afecta la densidad mineral ósea, es decir, la calidad de los huesos que será menor. Efectuando ejercicios específicos de fuerza (pueden hacerse con gomas, pesas o con el propio cuerpo) y de impacto  como saltar o andar, reduciremos el riesgo de rotura o caída.

El Poder del Deporte en las Mujeres con Menopausia

La práctica de actividad física ayuda a aliviar algunos de los síntomas que puede acompañar a la menopausia, como sofocos o dificultad para el descanso.

Ser constante no solo tiene un efecto a nivel físico, sino que también existirán beneficios a nivel de la salud mental, lo cual es indispensable para que la calidad de vida sea aún mejor. Descubre el Poder del ejercicio en las Mujeres con Menopausia.

Todo ello debería consultarse con profesionales, ya que las necesidades individuales pueden ser tributarias de recomendaciones muy concretas y pueden existir contraindicaciones que requieran de prescripción específica.

Dra. Eva Ferrer Vidal – Barraquer – Especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte

Nuestras especialidades

otros servicios

Ecografía
musculoesquelética

Músculos, articulaciones y ligamentos acostumbran a ser zonas con una elevada carga durante la práctica deportiva. Poder valorar su estado en el mismo momento de la consulta médica nos ayuda a conseguir un mejor diagnóstico de una posible lesión.

Infiltraciones PRP
ecoguiadas

El Plasma Rico en Plaquetas es una terapia biológica regenerativa que mejora su eficiencia si se aplica bajo control ecográfico.

Medir presiones
intratisulares

El diagnóstico preciso del SDR, sindrome compartimental, requiere la medida de las presiones musculares de los diferentes compartimentos que puedan estar afectados.

Equipo